26 de agosto de 2013

Autoridades de Educación de Chiapas sancionarán a maestros que no acudan a clases


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: El Subsecretario de Educación Federalizada, Rafael Guillén Domínguez afirmó que las autoridades educativas suspenderán el salario a los maestros que no acudan a dar clases.

Un día después de que maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron un paro de labores a partir del próximo miércoles 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa, el funcionario hizo un llamado a los profesores “para que sigan siendo tan comprometidos como lo han sido hasta ahora en sus escuelas y con sus alumnos y para que nos eviten la pena de suspenderles el salario a aquellos que abandonen las aulas".

Mediante un comunicado de prensa sostuvo que “no existe razón válida” para que los mentores “tomen medidas de esa naturaleza, como siempre, radicales, que atentan contra la educación de los chiapanecos, más aún en estos tiempos que vivimos, donde lo que prevalece es el fortalecimiento de la labor educativa en todo el estado y cuando estamos precisamente iniciando el ciclo escolar"

Guillén Domínguez aseguró que es "reprobable ese tipo de actitudes, donde el Bloque de la Sección 7, agrupado en la Coordinadora Nacional de TRabaajdores de la Educación (CNTE), de nueva cuenta y de manera irresponsable deja las aulas para sumarse a acciones de ese tipo”.

Exhortar a los maestros “a que reflexionen, ya que en caso contrario obligarán a la autoridad educativa a velar por el cumplimiento de los 200 días del calendario escolar, tal y como es su compromiso con la niñez chiapaneca”.

Los invitó a que “resuelvan sus problemas de tipo político por la vía del diálogo, pues todavía el día viernes los dirigentes nacionales de la CNTE firmaron una minuta de acuerdo en la Secretaría de Gobernación en la que se comprometieron a resolver por la vía pacífica sus demandas y sin embargo en Chiapas ya están violando ese acuerdo".

Por seprado, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplenete de la Sección 7, afirmó que “el 80 por ciento del magisterio federalizado (52 mil profesores en total) suspenderá labores a partir del 28”, lo que afectará a igual porcentaje del millónm 325 mil alumnos de presclar a secundaria que hay en el estado.

En rueda de prensa, desestimó la “amenazas” de las autoridades educativas de que les descontarán el salario a los mentores que no acudan a dar clases. “Nuestra lucha es justa y va a seguir hasta que el gobierno abrogue la mal llamada reforma educativa; somos concientes de los descuentos pero sabemos también que estamos luchando por la defensa de la educación pública y de nuestros derechos laborales”, aseveró.

Fuente: Elio Henríquez | La Jornada

No hay comentarios: