11 de septiembre de 2013

Piden la destitución del Fiscal de Justicia Indígena en la Región Altos




San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: Más de 2 mil 500 personas de diversas organizaciones se manifestaron de manera pacífica en las afueras del Palacio de Justicia en esta Zona Altos, para pedir la destitución de Cristóbal Hernández López, Fiscal de Justicia Indígena en la región Altos.

Con pancartas en mano, los en su mayoría indígenas aseguraron que el mencionado le ha faltado la “Procuración e impartición de justicia, permitiendo en el ejercicio de sus funciones que se violentan derechos humanos y garantías individuales de la sociedad, siendo objeto de manipulación por Manuel Collazo Gómez”.

Durante el mitin en el estacionamiento del palacio de justicia, Narciso Ruiz Sántiz, líder de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de San Cristóbal (Ametrach), aseguró que Collazo Gómez, es conocido por su “mala reputación toda vez que se dedica a maquinar delitos a personas inocentes”.

Mencionó que en el año 2011, él fue víctima, cuando fue vinculado en un suceso de la zona norte, a la altura de la colonia El Paraíso, “ya que habitantes detuvieron un vehículo sospechoso, según fue lo que circulo en los medios de comunicación”, involucrándolo como sospechoso.

Al tomar la palabra otro de los líderes de las diversas organizaciones, entre ellas la Organización Indígena de los Altos de Chiapas (OIACH), aseguró que se hizo justicia y no permitió se detuviera a Narciso Ruiz Sántiz.

“Junto con las corporaciones policíacas estaban haciendo una búsqueda intensa para dar con el paradero de nuestro compañero Narciso Ruiz Sántiz, por ser un porta voz de los que hoy suscriben, es claro que Collazo Gómez, quiere ser el único dirigente del estado”, añadió.

Luego de la manifestación en el palacio de justicia, los locatarios del mercado José Castillo Tielémans, del Mercado Popular del Sur (Merposur), transportistas, carretilleros, entre otros, marcharon hasta la plaza de la paz, donde efectuaron un mitin en contra del líder de la OPEACH.

“Es de evidenciar la impunidad, por parte de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas hacia Manuel y Javier de apellidos Collazo Gómez, ya que en el año 2012, se presentaron a la comunidad San Antonio del Monte, prometiéndoles escrituraciones individuales en menos de dos meses, creando división en la comunidad”, dijo otro de los manifestantes.

Finalmente pidieron la intervención del Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, así como la exigencia de la destitución del cargo a Cristóbal Hernández, fiscal de justicia indígena, quien no ha actuado de manera positiva.

Fuente: Óscar Gómez

No hay comentarios: