12 de septiembre de 2013

Sin medicamentos, reactivos de laboratorio e insumos los centros de salud de la región altos de Chiapas.



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: Ante las carencias de medicamentos e insumos en la que permanecen clínicas y hospitales de esta región Altos, trabajadores de la Clínica del Servicios Deportivos Municipales (Sedem) y el Centro de Salud Urbano los Pinos, iniciaron una asamblea permanente.

“Estamos ahorita en asamblea permanente lo que el centro de salud Los Pinos y el Sedem, esto es por la falta de insumos, material de laboratorio, medicamentos; son minutas que se han firmado con el secretario de salud en varias ocasiones y en esta ocasión, ya rebaso los requerimientos de los Centros de Salud”, dijo al respecto, José Baldo Nájera Lievano, secretario de la subsección 03 de esta ciudad.

Durante un recorrido por las instalaciones de la Clínica de los Pinos, se constató que las puertas de este lugar estaban cerradas, y únicamente estaban dando servicio a pacientes con tratamientos como de tuberculosis, porque “no hay material ni para urgencias, ya no digamos el resto de las áreas de atención”.

En un comunicado, informaron que al término de una reunión entre el personal de salud y la representación sindical realizada en el Centro de Salud Urbano los Pinos y el Centro de Salud del SEDEM, ubicados en la ciudad de San Cristóbal, siendo las 8:30 horas del día 11 de septiembre del 2013, “por acuerdo de mayoría se instala la asamblea permanente con fundamento en nuestros estatutos, artículo 25, donde establece tomar los acuerdos por mayoría y consenso de los trabajadores.”

Por mayoría de la base trabajadora de la Clínica de los Pinos se instaló en asamblea permanente por las siguientes demandas: Se solicita una mesa de trabajo con las autoridades del Instituto de Salud, Jurisdicción Sanitaria No. II, comisión de trabajadores y la representación sindical, con el carácter de ser resolutivo.

Existe desabasto de material de curación, medicamento, reactivos de laboratorio (desde enero no hay reactivos), rayos X incompleto y odontología. Una constante es la falta de vacunas creando inconformidad en la población. Desabasto de papelería e insumos en los servicios de psicología, nutrición y trabajo social. Demandan el abasto permanente de los insumos, material, papelería, reactivos y medicamentos.

Pidieron que la gente los apoye porque a pesar de que hay Seguro Popular, “no hay insumos”, no cuentan con tóner para las impresoras, no compran el garrafón de agua; no hay tarjetas para checar el horario de trabajo y no sirve el reloj checador (se adelanta la hora), no tiene tinta para imprimir la hora en la tarjeta.

Ante el desabasto de material, equipo y medicamentos, los trabajadores reconocen que esto repercute en la población que acude a los servicios de salud y que sufre la crisis que se vive en el Instituto de Salud.

Los trabajadores se deslindan de cualquier negligencia que pudiera registrarse por esta situación, y exigen a las autoridades el pleno respeto a los derechos y a las condiciones generales de trabajo, en su artículo 130, pues es obligación de la Secretaría de Salud, en su fracción IV, proporcionar a los trabajadores el material y equipo de calidad y en suficiente cantidad para el desarrollo de las funciones.

Hacen del conocimiento a la opinión pública de esta decisión de la base trabajadora del sector salud y el SEDEM, “que este movimiento es con la finalidad de seguir exigiendo la salud como un derecho universal de todo ciudadano y exigimos al gobierno del estado y el secretario de salud Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el cumplimiento a las minutas firmadas el 6 de agosto del presente”.

Exigen la instalación de una mesa de trabajo con el secretario de salud Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández, con el único fin de dar cumplimiento a las peticiones de los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria No. II., “en estricto apego a nuestros reglamentos y por acuerdo de la base trabajadora”.

En este sentido el secretario de conflictos de la Subsección 03, Nicolás Gómez Velasco, expresó su total apoyo a las demandas de los trabajadores del sector salud y dijo que en ambas clínicas también respaldan la lucha de los maestros en contra de las reformas estructurales, en defensa del petróleo y la educación gratuita.

Finalmente informó que de no encontrar una solución a las demandas que exigen los trabajadores de ambos centros de salud, el próximo martes van a convocar a una asamblea extraordinaria para acordar nuevas acciones.

Fuente: Oscar Gómez

No hay comentarios: