Fauna de Chiapas

El estado de Chiapas es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Guatemala se localiza la Selva Lacandona, que en su casi millón de superficie alberga el 20% de las especies mexicanas. Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca y tucanes de cuello amarillo.

En Chiapas la caza y la alteración del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de su desaparición., la desaparición o perturbación de los hábitats característicos de las especies, debido a desforestación, establecimiento de cultivos agrícolas, asentamientos humanos, etcétera, con la consecuente alteración del equilibrio ecológico. Tal es el caso del pavón (Oreophasis derbianus) cuyo hábitat, el bosque nublado, se encuentra ya muy reducido. Esto ha ocasionado que sus poblaciones disminuyan en forma alarmante ya que no se adaptan a zonas alteradas.

Pero la lucha por salvar la fauna silvestre no puede restringirse a los biólogos. Es necesaria la participación de los gobiernos y del pueblo en general, creando una conciencia de responsabilidad hacia las generaciones futuras.

Por tal motivo esta sección estará dedicada a mostrar la fauna chiapaneca así como las condiciones en las que se encuentran, para hacer conciencia en cada uno de nuestros lectores la importancia de proteger la que aun existe.


Guacamaya Roja

OTROS NOMBRES: Guacamayo escarlata.
HÁBITAT: Selvas altas.

DESCRIPCIÓN: Es un ave muy grande, de larga cola y color rojo escarlata; plumaje en general rojo escarlata, con las coberteras de las alas amarillas y las grandes plumas de vuelo azules; cola muy larga y roja con coberteras azules; piel desnuda a los lados de la cara rosado pálido, iris amarillo y pico blanco con la base negra.

HÁBITOS GENERALES: Este guacamayo es notable por lo brillante de su colorido; es una especie inconfundible, cuando vuela inmediatamente atrae la atención por lo sonoro de sus gritos; es un magnífico espectáculo observar una bandada de estas aves volando en gran contraste con lo azul del cielo. Hace unos treinta años era tan abundante en Chiapas que a veces una bandada grande se posaba sobre un árbol desprovisto de hojas y formaba una gran mancha roja contra lo verde de la selva circundante; actualmente sólo es posible observar una media docena de individuos volando o alguna pareja aislada. Se alimenta de bayas, nueces, coquito de corozo, semillas y algunas frutas.

REPRODUCCIÓN: Su nido lo hace en el hueco de algún árbol grande, en donde deposita de 1 a 4 huevos que tardan 28 días en incubarse.

DISTRIBUCIÓN: Se ha exhibido desde el inicio del zoológico Miguel Alvarez del Toro; se reproducen desde 1987.

Su área de distribución en México comprendía desde el sur de Tamaulipas hasta Sudamérica, actualmente sólo se le encuentra en la Selva Lacandona.